Wednesday, February 10, 2016

MITOS SOBRE LOS DESÓRDENES ALIMENTICIOS




¿Y si hablamos de desórdenes alimenticios?


¿Y si hablamos de desórdenes alimenticios?

ANOREXIA NERVIOSA

Gran restricción en la ingesta de alimentos, deseos de pesar cada vez menos, excesivo temor a engordar, descenso de peso en un corto período de tiempo, distorsión de la imagen corporal (verse excedido de peso con un peso normal o bajo), exceso de actividad física, estados de angustia, inhibición e irritabilidad, amenorrea o alteraciones en el ciclo menstrual, excesiva dedicación al estudio/trabajo.

BULIMIA NERVIOSA

Atracones, recurrentes episodios de ingesta excesiva de alimento en un corto período de tiempo, sensación de pérdida de control, sentimiento de culpa, conductas para contrarrestar lo ingerido, con la intención de evitar el aumento de peso, los atracones pueden estar seguidos de periodos de restricción alimentaria, distorsión de la imagen corporal, alteraciones en el humor (irritabilidad, tristeza, ansiedad, inhibición y angustia, pérdida de confianza en sí mismo), alteración en el ciclo menstrual, fluctuaciones en el peso.

TRASTORNO ALIMENTICIO NO ESPECIFICADO

Conocemos claramente la existencia de algunos trastornos alimentarios tales como la bulimia o la anorexia, pero en ocasiones, nuestro patrón de consumo y la relación que tenemos con la comida no es normal, pero tampoco reúne las características o los síntomas propios de las enfermedades ante dichas, entonces, estamos ante la presencia de un trastorno alimentario no específico o TANE. El TANE es el trastorno alimenticio más diagnosticado.

TRASTORNO POR ATRACÓN

Se da en aquellas personas que tengan o no sobrepeso encuentran en la comida un alivio para sus angustias. De este modo, ingieren grandes cantidades de alimentos y, frecuentemente, no logran registrar la relación entre el malestar anímico y el atracón. Se gratifican con la comida.

ORTOREXIA

Cuando existe una obsesión por comer sano, estamos frente a un caso de ortorexia. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.

Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas.

VIGOREXIA

La vigorexia es un trastorno en el cual la persona se preocupa constantemente por parecer demasiado pequeña y débil. Por lo mismo, quienes sufren este problema realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa muscular y para ello, también consumen suplementos proteicos y anabólicos.



MITOS

La gente con peso normal o con sobrepeso no tiene desórdenes alimenticios
Muchas personas con sobrepeso o peso promedio tienen desórdenes alimenticios. No tienes que ser piel y hueso para tener un desorden alimenticio. El peso va y viene y también la severidad de los trastornos alimenticios. Aunque la anorexia puede ser fácil de identificar por la delgadez excesiva, no siempre es el caso de la bulimia. Las personas que sufren de bulimia suelen tener un peso normal o sobre el promedio.

Un desorden alimenticio es una manera temporal de perder peso

Un desorden alimenticio no es una dieta, es una enfermedad. Puede que empiece como una dieta pero un desorden alimenticio se saldrá de control rápidamente por los cambios químicos que produce en el cuerpo. Así que lo que empezó como una manera de tomar control sobre la comida puede apoderarse de la vida de una persona en muy poco tiempo. Muchas personas con desórdenes alimenticios se vuelven adictas al comportamiento y se sienten atrapadas. Incluso cuando saben que su desorden alimenticio puede dañar permanentemente su salud o causarles la muerte, no pueden parar.

Los desórdenes alimenticios se tratan primariamente de la comida.
"Simplemente come". Esta puede ser tu respuesta intuitiva ante alguien que se niega a comer, o ante alguien que está comiendo por atracones "Deja de comer". Estos están entre los comentarios que menos ayudan a alguien con un desorden alimenticio. Los desórdenes alimenticios tienen causas complejas y no pueden desparecer por arte de magia. En los desórdenes alimenticios el peso es el foco de la vida. Al focalizarse en la comida, el peso y las calorías, una persona es capaz de bloquear o adormecer las emociones y sentimientos dolorosos. Algunos usan la comida como una forma de sentirse mejor. Los desórdenes alimenticios no son un problema con la comida, son tan sólo un síntoma de un problema mayor que yace debajo.

Los desórdenes alimenticios sólo afectan a los adinerados y las celebridades.
Hoy, diez millones de estadounidenses sufren desórdenes alimenticios. Se los encuentra en cada cultura, etnia, religión y grupo socio-económico. Los hombres son al menos el 10% de aquellos con trastornos alimenticios. No desestimes tu sufrimiento o el de otros sólo porque no se parece a la imagen que tenías de él. 
 El desorden alimenticio es simplemente un deseo de ser delgada/o o atractiva/o
Una persona con un desorden alimenticio puede ser motivada por el miedo a ser algo considerado por sí misma como horrible. No están tratando de alcanzar un estado de "perfección". Más bien están tratando de alcanzar un estado de sí donde no haya nada en ellos que los haga vulnerables al ridículo o al maltrato por parte de terceros. Están tratando de alcanzar un estado de "normalidad" porque tienen originalmente la sensación de ser defectuosos. Además, algunas personas con desórdenes alimenticios encuentran consuelo en hacerse a sí mismas POCO atractivas para el sexo opuesto. Esto es especialmente común en quienes han sufrido abuso o ataque sexual. De esta forma sienten que no serán objetivo y no serán re-victimizados.
Nunca te recuperas de un desorden alimenticio
En estadísticas, el 60% de los que reciben tratamiento se recuperan completamente. La recuperación puede ser un proceso lento,que dure varios años y varias recaídas y nuevos comienzos. Si tú o alguien que amas está recuperándose de un desorden alimenticio, ten paciencia y esperanza. La recuperación es posible y con el tratamiento apropiado, bastante probable.

No puedes morirte de bulimia
Los bulímicos tienen un alto riesgo de muerte, en especial si purgan usando laxantes y haciendo excesivo ejercicio. Muchos bulímicos han muerto de ataques cardíacos que usualmente es causado por bajo potasio o desbalance de electrolitos. Otros han muerto por una ruptura en el esófago.

Las personas con desórdenes alimenticios hacen lo que hacen para herir a sus familiares y amigos
Lo que las personas con desórdenes alimenticios hacen se lo hacen a sí mismos. Generalmente se sienten muy mal cuando saben que las personas a su alrededor están preocupadas o son heridas por sus desórdenes alimenticios.

Si empezaste por voluntad propia, puedes dejarlo así también
El problema es que para cuando ya no quieres hacerlo, el desorden alimenticio ha tomado control sobre ti y ya no es una "elección". Al principio existe una opción, al igual que las drogas o el alcohol son una opción. Desafortunadamente para cuando deja de ser "divertido" o "reconfortante", ya eres adicto y terminas continuando los comportamientos sólo para sentirte bien.

Quienes comen compulsivamente son simplemente perezosos
La ingesta compulsiva es una manera de lidiar con los problemas al igual que lo son la anorexia y la bulimia. Una persona usa la comida como una forma de consolarse o adormecerse, para bloquear sentimientos y emociones, etc. No son perezosos. Son personas con dolor emocional tratando de sobrellevarlo usando la única forma que conocen. Como la anorexia y la bulimia, necesitan ayuda para sobreponerse y recuperarse.

No se puede tener más de un desorden alimenticio
Muchas personas tienen más de un desorden alimenticio. Es lo más común. Eso simplemente prueba que los comportamientos con la comida son los síntomas, no el problema original.

No comments:

Post a Comment